jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Cómo comienzan las antiguas historias de un nuevo tiempo?

Hace unos años, estuve en un curso donde estudie la cuenta calendárica Maya de José Argüelles (Encantamiento del sueño o cuenta galáctica). Durante el curso una de mis compañeras pregunto -"¿Cómo sabremos que es lo que viene en la nueva era a partir del 2012?-, quién impartía el curso contesto: -"Supongo que, así como los Mayas escribieron sobre esta era, alguien escribirá lo que vendrá después del 2012".

Unos días después, iba en el metro de la ciudad de México con otra de mis compañeras; al verla platicar con otro amigo pensé en escribirle un poema o un texto, algo que nutriera su parte espiritual y que trajera un mensaje oculto, que ella me gustaba. El texto, podría decir que se fue escribiendo solo, parecía que las oraciones, los párrafos y la estructura no las inventaba, simplemente llegaban y aparecían de la nada con cada palabra que agregaba, así se fue haciendo cada vez más extenso. Cuando lo noté, no hablaba de lo que sentía por ella, podía ser lo que sentía por cualquier persona, lo que sentía ante el universo, mi relación con aquello infinito llamado Dios, podía ser tantas cosas y a la vez quizás nada. Cuando termine dude en dárselo y al final me lo quedé. Así fue como escribí el primer texto que da nombre a este blog: "Antiguas historias de un nuevo tiempo". Lleva ese nombre por su contenido, salio basado en sabiduría ancestral, las ideas de como percibían el mundo los pueblos prehispánicos. Trate de imaginar cuando iniciaban la era en que ellos les toco vivir, describiendo su relación con la naturaleza, sus semejantes, sus Dioses. Es por esto que le puse ese nombre, haciendo referencia a las historias que se construyen cuando comienza las sociedades, por esos hablan de un nuevo tiempo y son antiguas porque es algo que vivimos constantemente los seres humanos, siempre hay un momento cumbre donde inicia una nueva manera de ver el mundo. Para nosotros ese momento ya llego.

Después de que revise el texto un par de ocasiones y que reflexione en todo lo que acabo de comentar,   me vino a la mente la idea de escribir una serie de cuentos que hablarán de lo que sería el 2012. En aquel momento estaba más metido en practicas y filosofías espirituales lo que me daba la sensación de queme daba la sensación de que podía estar escribiendo profecías, lo cual se me hacía muy egocéntrico por lo que deseche la idea y no escribí nada más, aunque siempre que leía ese primer texto algo me atraía y llamaba mi atención. Quería seguir escribiendo, pero no quería hacerlo desde una visión en particular o la creencia de que "me estaban dictando los textos".

Han pasado más de 8 años desde el primer texto, hoy mi mirada sobre lo espiritual no ha cambiado, pero ya le es difícil ajustarse a una práctica, religión o filosofía, por lo que me siento capaz de escribir sin necesidad de restringir  un tema u otro, incluso con la posibilidad de tocar todos aquellos que yo desee.

Cuentos cortos, breves ficciones, historias basadas en lo que miro, veo y observo, ideas que me pasan por la cabeza a través de referentes externos, textos que hablan de lo que puede ser, de lo que será y lo que es el 2012. Quizás algunos acertados, quizás otros no, esto es literatura de a pie, sin estructura clara, sin estudios previos, sin análisis, literatura artesanal.

Espero disfruten los textos que iré compartiendo. Veremos hasta donde nos llevan, en este blog y en nuestra realidad, las "Antiguas historias de un nuevo tiempo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario